La Roca Loreley, el hogar de la Sirena del Rhin - Panavisión Tours

Roca Loreley

Italia

La Roca Loreley, el hogar de la Sirena del Rhin

La Roca Loreley es uno de los puntos más destacados del Rhin, un enorme risco de 130 metros de altura

La Roca Loreley es uno de esos lugares de Alemania que parecen haber sido sacados de un cuento. Este promontorio sobre el Rhin posee una leyenda que sume su belleza en un halo de misterio e incluso miedo. Aun así, Loreley es uno de los lugares imprescindibles en un crucero por el Rhin.

La Roca Loreley se sitúa en los valles medios del Rhin, una zona declarada Patrimonio de la Humanidad por su belleza paisajística, los pintorescos pueblos de las orillas y las robustas fortalezas que, desde lo alto de los promontorios, vigilan el río desde hace siglos.

Cuando el Rhin forma una sinuosa curva, la roca Loreley aparece ante la vista de los viajeros, con sus majestuosos 130 metros de altura, dominando este valle repleto de castillos. Sus paredes verticales de piedra y los árboles que abarrotan sus laderas acaparan las miradas de los viajeros que surcan el Rhin.

Según las leyendas, en otros tiempos una sirena solía sentarse en lo más alto de la roca y atraía a los barcos que navegaban por el río con sus cantos y susurros. Los marinos, embelesados, se dejaban llevar hasta las puntiagudas rocas de la base de la montaña, donde naufragaban y a menudo perdían la vida mientras la sirena sonreía apáticamente, peinando su larga cabellera rubia.

Hoy en día, una estatua de la sirens en la roca nos recuerda la mitología y las leyendas que parecen seguir existiendo en este mágico paisaje. Lo cierto es que en esta zona del Rhin, las corrientes de agua son bastante fuertes y la curva que ha de trazarse para sortear la roca, muy peligrosa, por lo que no era extraño que en tiempos antiguos, los marineros menos experimentados tuviesen problemas para sortear los peligrosos riscos de Loreley. Fueron posiblemente estos naufragios los que comenzaron la leyenda de la sirena que en el Romanticismo, fue resucitada por los alemanes.

Además de la Roca Loreley, esta zona del Rhin también ofrece muchos atractivos, como la visita a alguno de los muchos castillos que se alzan en sus orillas, o los viñedos y bodegas que se pueden encontrar en los márgenes del río.