Reykjavik
Hay muchos monumentos que ver en Reykjavik que cuentan la historia de Islandia. Desde sus tradiciones más ancestrales, de la época vikinga, hasta las épocas más recientes.
El Parlamento de Islandia representa lo mejor que ofrece Reykjavik: turismo en el corazón histórico del país. El edificio que alberga la cámara baja es un precioso ejemplo de la arquitectura del siglo XIX en Islandia, aunque la institución es bastante más antigua. De hecho, el Parlamento Islandés es el más antiguo de todo el mundo. Sus orígenes se remontan al año 930, con los primeros “thing” de la isla, una reunión de hombres libres de las tribus vikingas.
La catedral luterana, al lado del Parlamento, representa perfectamente los edificios históricos de Reykjavik: sobrios y sencillos, pero repletos de historia. En la fachada del templo, erigido a finales del siglo XVIII, podrá encontrar numerosas referencias al reino de Dinamarca, del que Islandia formó parte hasta 1918. En su interior destaca una soberbia pila bautismal de mármol, obra del escultor Bertel Thorvaldsen.
Aoalstraeti es una de las calles más interesantes que hay que ver en Reykjavik. Se trata de la vía más antigua de la ciudad. A lo largo de la avenida encontrará numerosos edificios históricos, pero también un sinfín de restaurantes de comida islandesa e internacional, donde podrá saciar su apetito o degustar alguno de los manjares tradicionales del país.
En el lago Tjornin se encontrará con una de las mayores sorpresas que le depara la capital islandesa: el edificio del ayuntamiento. La casa consistorial flota, literalmente, sobre este precioso lago del centro de la ciudad.
El Museo Nacional ofrece una de las visitas más interesantes de Reykjavik: turismo a través de la historia. En su colección encontrará multitud de utensilios de pesca y agricultura que los islandeses usan desde hace siglos. También podrá repasar la historia de este pueblo, desde sus tradiciones vikingas, hasta su encantador folklore. Entre los objetos más interesantes destaca la puerta de una iglesia del siglo XII que representa una batalla entre vikingos, una obra maestra de la Edad Media islandesa.
Por otra parte, en el Instituto Árni Magnússon podrá descubrir la importancia de las sagas. Estos relatos, que mezclan historia y leyenda, son los principales documentos históricos, no solo de Islandia, si no de todas las culturas nórdicas. En este centro encontrará numerosos manuscritos medievales.