Parque Nacional Vatnajokull - Panavisión Tours

Parque Nacional Vatnajokull

Italia

Parque Nacional Vatnajokull

Vatnajokull es el parque natural más grande de Europa y una maravilla de la naturaleza islandesa

El Parque Vatnajokull es el gran tesoro natural de Islandia, una enorme extensión de tierra en la que se puede paladear la naturaleza islandesa y los contrastes que forma la intensa actividad volcánica y el clima frío del norte. En el interior de esta gigantesca reserva natural, podrá disfrutar de la Islandia más salvaje.

El Parque Nacional de Vatnajokull está formado, en realidad, por tres parques o zonas distintas. Por una parte el propio glaciar Vatnajokull, pero también por el Parque Nacional Jökulságljúfur y por el Parque Nacional Skaftafell. En su conjunto, el Parque Vatnajokull ocupa 12.000 kilómetros cuadrados, aproximadamente un 12% de Islandia, lo que lo convierte en el parque natural más grande de Europa.

El Glaciar Vatnajokull es el epicentro de este parque natural. Se trata del segundo mayor glaciar de Europa –aunque el primero en volumen-, con una extensión de 8.100 kilómetros cuadrados. Un verdadero espectáculo natural, con unos campos de hielo infinitos que se extienden más allá del horizonte. No es de extrañar que el glaciar sea usado en la serie Juego de Tronos para ambientar el Norte cercano al Muro.

De por sí, el Glaciar Vatnajokull ya es todo un espectáculo imprescindible de Islandia, pero el Parque Nacional al que da nombre también tiene más atractivos y más zonas que pueden visitarse.

El Parque Nacional de Jökulságljúfur es otra de las zonas de esta región salvaje y natural. Si Vatnajokull es el hielo de Islandia, Jökulságljúfur es el fuego, ya que debe gran parte de su aspecto a las erupciones volcánicas y la actividad geotérmica de la zona.

Este parque natural está constituido en torno al río Jökulsá á Fjöllum, que nace en el Vatnajokull y cruza zonas arrasadas por erupciones volcánicas que han ido formando, a través de los siglos, extrañas y caprichosas formas. El punto fuerte de este Parque Nacional de Islandia es la cascada Dettifoss, una de las más conocidas de toda la isla. Se trata además, de la cascada más caudalosa de Europa, con un caudal entre 200 y 500 metros cúbicos por segundo.

Tampoco puede perderse el lago Jökulsárlón, una rama del glaciar Vatnajokull dentro del territorio de Jökulságljúfur y que está declarado como uno de los más bellos de Islandia gracias a los icebergs que flotan en su superficie.

También destaca el Parque Nacional de Skaftafell, que mezcla en su panorama un poco de la tierra de hielo y la tierra de fuego. Acunada entre los glaciares y las montañas, esta extensión de tierra cubierta de verdes prados –en verano, claro-, tiene su máximo atractivo en la cascada Svartifoss, la Cascada Negra, rodeada de columnas de basalto negras salpicadas con algo de verde de la vegetación que ofrece una fotografía espectacular.

Como puede comprobar, el parque Nacional de Vatnajokull es una zona de contrastes y bellos lugares naturales, apenas cambiados por la mano del hombre. En el interior de esta reserva natural, podrá paladear el ambiente más salvaje de Islandia.