Viajes religiosos a Malta
Hay muchas formas de hacer turismo, pero los viajes religiosos le llevarán a descubrir destinos en los que, más allá de su interés cultural e histórico, la espiritualidad se siente en cada una de sus esquinas. Uno de estos destinos es Malta, una isla en la que tiene una especial relación con San Pablo. No en vano, el santo naufragó en esta isla y es considerado el padre intelectual de los malteses.
La fe se vive en muchos de los edificios de la isla, pero sobre todo en las numerosas iglesias de Malta, que le llevaran a realizar uno de los viajes religiosos más completos. Su visita a la isla deberá comenzar en la ciudad de Senglea, que además de su maravilloso Gran Puerto –desde el que obtener una vista panorámica de las cúpulas de las iglesias- cuenta con varias como el Palacio del Inquisidor, del siglo XVII. En Cospicua deberá acercarse hasta la Iglesia Colegiata de la Inmaculada Concepción, donde podrá asistir a la celebración de la Eucaristía.
En la capital del país, La Valeta, hay mucho ver, entre ellas algunas de las iglesias de Malta más impresionantes. Sin embargo, antes de visitarlas, les recomendamos acercase a los jardines de Barrakka, desde donde podrá ver el espectacular Gran Puerto, con las típicas embarcaciones malteses sumándose al mundo de color azul de mar.
Entre todas las iglesias de Malta, no se puede perder la Co Catedral de San Juan, en la que además de admirar su bonita fachada, tendrá la oportunidad de ver una gran obra de arte, ‘La Decapitación de San Juan Bautista’ de Caravaggio. Otras iglesias que no se puede perder es la iglesia de San Pablo, y la iglesia de las Carmelitas, esta última es una expresión más modernas de la fe.
La isla de Gozo esconde otra de las joyas que no se puede perder en un viaje religioso: el ‘Santuario de Ta Pinu’. Aproveche la ocasión para asistir a una emotiva Eucaristía en este templo que domina toda la isla. El Santuario de Ta Pinu es uno de los centros de peregrinación más importantes de los malteses tras haber sido el escenario de la aparición de la Virgen María a una campesina en junio de 1883.
En esta isla también se encuentra la Basílica de San Jorge y otras maravillas más mundanas, como la Ventana Azul, un arco natural que parece emerger de las aguas del Mediterráneo que crea un efecto mágico, y Xlendi, el lugar de veraneo más famoso de la isla.
En el sur de Malta encontrará algunas maravillas que sólo se pueden descubrir en un viaje religioso a esta maravilla isla. Entre ellos se encuentra el templo prehistórico de Hagar Qim, que cuenta con más de cuatro siglos de antigüedad. Pero también cuenta con numerosas pequeñas capillas que son la expresión de la intensidad con la que el pueblo maltés vive la fe. Una de las más bonitas es Bir Miftuh, de estilo medieval, donde celebrar una Eucaristía es una maravilla.
La antigua capital, Mdina, es una de las visitas obligadas. En ella se encuentra la catedral dedicada a San Pablo y uno de los conventos de Carmelitas donde mejor se puede conocer la historia de esta orden religiosa, ya que ha sido transformado en un museo donde se ofrece una visión completa de la vida monástica de las carmelitas.
Otra de la ciudad que hay que visitar en cualquier viaje religioso a Malta es Rabat. En esta localidad se encuentran las catacumbas de Santa Águeda, cementerios subterráneos en los que se cree que están enterrados muchos de los miembros de las primeras comunidades cristianas que durante años fueron perseguidos, y la Gruta de San Pablo, donde este santo halló refugio tras su naufragio.
En el sur de la isla hay otros lugares relacionados con San Pablo que no puede dejar de visitar. Entre ellos la Bahía de San Pablo, donde se cree que el santo llegó tras su naufragio en el siglo I. Y también hay varios templos dedicados a la Asunción, como la Iglesia Parroquial de Mosta, del siglo XIX y en la que con solo darle un vistazo se dará cuenta de su inspiración en el Panteón de Roma o el Santuario de Mellieha.
A pesar de las numerosas iglesias de Malta, la isla también cuenta con otros atractivos culturales y, sobre todo, históricos. Se podrá hacer una idea en el Museo Nacional de Arqueología, donde podrá asistir a la proyección del documental ‘Malta Experience’, en el que se muestra la cultura, la historia y los fuertes vínculos religiosos del país.