Turismo Religioso
Desde Grecia y Roma hasta nuestros días la religión ha tenido una importancia vital en el desarrollo de las sociedades. En nombre de dioses se han levantado algunas de las construcciones más espectaculares que existen hoy en día. Sea o no sea devoto, el turismo religioso le llevará a realizar un paseo por la Historia y a entender más a fondo porqué el mundo es hoy como es.
Un viaje de turismo religioso le puede llevar a múltiples destinos, ya que en muchos países es palpable la relevancia de la religión, e incluso de varias religiones. En Europa podrá encontrar algunas de las muestras de devoción más impresionantes del mundo y son muchos los países que albergan centros de peregrinación del Catolicismo.
Italia, por ejemplo, es un destino de turismo religioso sin igual en el mundo. Además de la multitud de templos romanos en honor a distintos dioses que podrá observar en varias de sus ciudades, en Roma se encuentra el Vaticano, la ciudad-estado en la que ubica la Santa Sede –máxima institución de la Iglesia Católica-. Tanto la Basílica de San Pedro como los museos vaticanos emanan espiritualidad en cada rincón, lo que le llevará a dejarse contagiar por la religiosidad y el misticismo de este lugar santo. Pero también podrá recorrer las impresionantes iglesias que se encuentran fuera de esta ciudad-estado.
En Italia el fervor religioso no sólo se encuentra en Roma, el resto de ciudades alberga un sinfín de iglesias, conventos y basílicas que le llevarán a descubrir gran parte de la historia de la Iglesia Católica. Por ejemplo, tanto en Asís como en otras localidades verá y sentirá espiritualidad que se desprende de la figura de San Francisco de Asís, fundador de la orden de los franciscanos y un ejemplo de fe para los católicos de todo el mundo.
Cerca de Italia, en Eslovenia, deberá visitar el famoso santuario de Nuestra Señora del Socorro, principal punto de peregrinación de este país. Y en Croacia, también podrá descubrir algunas joyas del Catolicismo. En este país se encuentra, entre otras muestras de devoción, Marija Bistrica –situada en un lugar privilegiado en las faldas del Monte Medvednica-, el santuario mariano más grande de Croacia, que alberga a la Virgen Negra.
En Malta y Sicilia, también podrá visitar varias iglesias, capillas, conventos que dejan patente la importancia que la religión tuvo en la organización y el desarrollo de las ciudades de estas bellas islas.
Si quiere conocer la historia más reciente de la Iglesia católica no puede dejar de viajar a Polonia, país que vio nacer a Karol Wojtyła, que elegiría el nombre de Juan Pablo II cuando fue elegido Papa. En el país, aparte de visitar la casa natal de Juan Pablo II y algunas hermosas iglesias en Wadowice, existen varios centros de peregrinación a los que no puede dejar de acercarse, como el Monasterio de Jasna Gora, en el que destaca su claustro y la famosa imagen de la Virgen Negra, patrona de los polacos.
Si lo que desea es conocer los orígenes del Cristianismo, debe realizar un viaje a Tierra Santa, un museo detenido en el tiempo donde podrá recorrer los pasos de Jesucristo: desde Belén, su lugar de nacimiento, pasando por Caná, Cafarnaún o Nazaret, entre otros lugares de interés religioso, hasta Jerusalén, donde podrá vivir los últimos pasos de Jesús en la tierra.
Jordania y Egipto, son dos países que también le presentan una oferta de turismo religioso sin igual. Sobre todo, si lo que desea es recorrer algunos de los lugares más emblemáticos del Antiguo y el Nuevo Testamento: desde el desierto de Sinaí al Monte Nebo y el Mar Muerto, hasta el lugar donde Juan bautizó a Jesús.
En Turquía, además de conocer algunas de las muestras de arte islámico más representativas como la famosa Mezquita Azul, podrá realizar una ruta para seguir los pasos de San Pablo y conocer las Siete Iglesias del Apocalipsis.
Al otro lado del Atlántico, en Canadá, podrá realizar un viaje de turismo religioso que le llevará a descubrir la cara más moderna de la Iglesia católica. Visite las iglesias, basílicas y santuarios más representativos del país.
Y, si lo que desea conocer son los orígenes de otra de las grandes religiones del mundo, el hinduismo, deberá realizar un viaje a la India. Este país se caracteriza por su mezcla de culturas y religiones, y podrá ver como hinduistas y budistas comparten lugares de culto en algunos de los templos más exóticos del mundo, a la vez que los islamistas acuden a una mezquita cercana. Además, en este país podrá revivir la historia de dos grandes personajes religiosos: la Madre Teresa de Calcuta y Vicente Ferrer.