La joya normanda: la Catedral de Monreale, Sicilia - Panavisión Tours

Monreale, Sicilia

Italia

La joya normanda: la Catedral de Monreale, Sicilia

La catedral de Monreale es apodada como “El Templo más bonito del mundo”

Monreale, Sicilia, es uno de los lugares turísticos más importantes de la isla mediterránea. Una pequeña ciudad a las afueras de Palermo que alberga un tesoro de gran belleza, su catedral.

La Catedral de Monreale es uno de los monumentos más impresionantes, no solo de Sicilia, sino de toda Europa. A menudo esta fantástica iglesia es llamada, y no sin razón, “El templo más bonito del mundo” . Al visitar este icónico edificio, comprenderá porqué es uno de los monumentos más visitados de Sicilia.

La catedral fue construida por el rey Guillermo II de Normandía, según se dice, debido a un sueño que tuvo. Y lo cierto es que la catedral parece un sueño de arquitectura, arte y belleza; una construcción onírica que solo puede describirse como espectacular.

En el exterior vale la pena detenerse para admirar su arquitectura normanda-bizantina. Las puertas de bronce, divididas en paneles que están decoradas con escenas bíblicas, son uno de los grandes atractivos de la Catedral de Monreale, Sicilia. El portón es obra de Buonano de Pisa, que también diseño las puertas de la catedral de su ciudad natal.

Una vez en el interior quedará cegado por la luminosidad del oro que parece recubrir toda la catedral. Sin duda, este es su elemento más característico, y no es para menos. Hasta 2.200 kilos de este metal precioso están repartidos por las paredes y el techo de este impresionante templo. No se pierda el Pantocrátor del ábside, que se ha convertido en uno de los símbolos del arte siciliano.

Los mosaicos repartidos por los muros de la catedral son todo un espectáculo. Narran distintas escenas de las Escrituras y lo hacen usando un arte tan exquisito como efectivo. Si lee estas historias en el sentido de las agujas del reloj, comenzando desde el ábside, verá que están ordenadas cronológicamente, tal como aparecen en la Biblia. En el lado izquierdo –según se mira desde el Altar Mayor- está plasmado el Antiguo Testamento, con especial dedicación al Génesis; a la diestra, en el lado del Evangelio, el Nuevo Testamento con escenas de la vida de Cristo.

El claustro anexo a la catedral es otra de las maravillas de Monreale que no puede perderse. Este patio está decorado con centenares de columnas ricamente decoradas. En las figuras esculpidas en sus capiteles encontrará numerosas muestras de iconografía cristiana, pero también elementos paganos y mitológicos. Cada pilar tiene una historia que contar, y recorrer este romántico claustro, oyendo los cuentos que estas columnas le narran, es una delicia.

Los arcos del claustro mezclan con gran armonía elementos del románico con una fuerte inspiración árabe, lo que le hará trasladarse hasta la Edad Media siciliana y su mezcla de culturas y religiones. Sin duda, el claustro de la catedral de Monreale es uno de los tesoros de la isla italiana que no puede perderse.

Por último, no pierda la ocasión de subir a la torre de la Catedral, desde donde podrá disfrutar de una espectacular vista de Palermo a sus pies, con la gran ciudad de la isla mediterránea mostrando sus encantos. Una panorámica inolvidable que corona el bien llamado “Templo más bonito del mundo”.