Desierto de Bikaner
Bikaner es, tras Jaisalmer, una de los grandes atractivos del desierto del norte de la India. Allí usted podrá experimentar parte dela atmósfera de los tiempos en los que esta ciudad era una parada obligatoria de las caravanas de la Ruta de la Seda que unía Asia Central con los puertos marítimos de Gujerat.
Como no podía ser de otra manera, Bikaner también tiene su fortaleza. El Fuerte de Junagarh, como se llama, es una de las pocas de toda la India que jamás ha sido conquistada.
Pero lo que más llama la atención de los viajeros que se acercan a esta esquina del desierto de Thar es el templo de Karni Mata, en la cercana ciudad de Deshnok, a sólo 30 km. Lo peculiar de este templo son los animales que campan por él a sus anchas, nada más y nada menos que ratas.
El Templo de las Ratas está dedicado a una deidad femenina y las ratas que lo pueblan, unas 20.000 aproximadamente. Se supone que los roedores son los guardianes del templo, aunque la versión de porqué las ratas son sagradas varía según quien le cuente la historia. La gran mayoría de las ratas son negras, pero entre ellas hay algunas blancas, una rareza que las hace especialmente veneradas. Esté atento si es usted cree en la suerte, porque si se ve una rata blanca con motas negras debe saber que para los creyentes indios éste es un símbolo de buen augurio.
Más puntos de interés
Otros destinos