Madaba
Madaba es una pequeña ciudad de Jordania, situada a 35 kilómetros al sur de Ammán. Para llegar a ella se sigue el Camino de los Reyes, una carretera con una antigüedad documentada de más de 5.000 años.
El principal motivo para visitar Madaba es su importante patrimonio arqueológico, que se remonta a la época de la Biblia, libro sagrado en el que aparece en varias ocasiones (en los libros de los Números y en el de Josué).
Dentro de la iglesia griega ortodoxa de San Jorge se guarda un valioso mosaico que muestra cómo era Jerusalén y Tierra Santa durante el siglo VI. Aunque sólo se conserva una cuarta parte del enorme mosaico, su valor es incalculable, ya que es la representación geográfica de Oriente Próximo más antigua. Se calcula que se necesitaron dos millones de piezas de piedra local de vivos colores para dar forma a accidentes geográficos como el delta del Nilo, el Mar Muerto o Jerusalén.
Además de la Iglesia de San Jorge, en Madaba se visita el Museo Arqueológico, donde se conservan otros ejemplos de bonitos mosaicos que representan flora y fauna, bestias mitológicas, escenas de caza o de la vida cotidiana.
En el fondo, la propia ciudad de Madaba es un parque arqueológico restaurado, en cuyo catálogo monumental se incluyen el templo de Hipólito y las iglesias de la Virgen y la del profeta Elías, ambas del siglo VII.
Una excursión a Madaba debe terminar en lo más alto del cercano Monte Nebo, el lugar perfecto para observar el Valle del Jordán y el Mar Muerto, la misma hermosa panorámica que obtuvo Moisés cuando divisó por primera vez la Tierra Prometida.