Kom Ombo
Kom Ombo, Egipto, es una de las ciudades que más destacan a orillas del Nilo. Junto al cauce del río de Egipto encontrará un fastuoso templo que se yergue orgulloso con más de 2.000 años de historia en sus piedras.
El templo de Kom Ombo es uno de los más famosos de Egipto porque es completamente simétrico. Cuenta con dos entradas, dos salas hipóstilas -cubiertas sostenidas por columnas- y dos santuarios. Esto es debido a que el templo está dedicado a dos dioses distintos: Horus –o Haroeris- y Sobek. Aunque en muchos sentidos es un templo doble, cuenta con varias salas y recintos de uso común.
El templo se comenzó a construir en el siglo II a.C., durante la dinastía ptolemaica, y se añadieron distintos elementos durante la dominación romana. Por ello encontrará muchas reminiscencias del estilo grecorromano en su arquitectura. Por ejemplo, el pilono de la entrada fue erigido por el emperador Augusto y cuenta con distintos bajorrelieves que muestran a emperadores romanos haciendo ofrendas a los dioses egipcios.
En la parte exterior del templo podrá encontrar un soberbio relieve que muestra al dios Imhotep con el instrumental médico de la época y diversos textos sobre el arte de la medicina. Se sorprenderá al comprobar que los instrumentos médicos de la época son muy similares a los que se usan hoy día.
Además, el templo de Kom Ombo, Egipto, goza de un gran interés porque es uno de los santuarios de la época faraónica más importantes dedicados a Sobek. Este dios, con cabeza de cocodrilo, era la deidad del Nilo y según algunos mitos, creador de todo el mundo. De hecho, el río Nilo, que discurre mansamente junto al complejo, de acuerdo con la tradición egipcia, es el sudor de Sobek.
A pocos pasos del templo de Kom Ombo, podrá seguir indagando en la historia de este dios en el Museo del Cocodrilo. En este impresionante museo podrá encontrar restos arqueológicos relacionados con el culto del Antiguo Egipto a los cocodrilos- y por tanto a Sobek-. Le resultará muy interesante encontrar las momias de los cocodrilos que se han encontrado por la zona y se usaban como objeto de culto.